Pérdida de empleo por covid, delincuencia, adaptarse o morir

comercios vacios

Hasta un 41% de mexicanos han perdido su empleo ante esta crisis sanitaria

Un 16% han tenido que cerrar su negocio

Y otro 14% han perdido alguna fuente de ingresos como rentas, remesas o apoyos de otro tipo.

Solo un 39% ha declarado no estar en alguna de estas situaciones.

Es común ahora ver a meseros llevando comida a domicilio, a contadores vendiendo cubre bocas y a todo tipo de profesionistas o trabajadores buscando una fuente de ingresos en los productos de prevención y cuidado, ahora considerados como básicos.

Delincuencia en aumento

Tampoco es para nadie ajeno el aumento de la delincuencia en estacionamientos de la zona sur.

Patio Tlalpan, Pabellon Cuemanco, Costo y Mega Comercial Coapa, son reportados por los vecinos como zonas de riesgo para dejar tu automóvil estacionado y algunos han sufrido incluso el robo de ¡Su despensa! Recién adquirida.

robo en estacionamiento soriana coapa

Intentos en la red

Ante esta situación, han nacido diversas acciones ciudadanas que han buscado digitalizar los negocios de su zona, buscando desesperadamente que la economía local no decaiga aun más, pero un gran número de sus usuarios no pueden lograr un éxito notable, dado que se han visto forzados a adquirir esta modalidad sin estar debidamente preparados y sin entender el funcionamiento de las diversas plataformas disponibles, dándoles resultados muy pobres a la mayoría, en contraste con algunos cuantos, pocos, que logran un éxito rotundo, incluso superior al que tenían con sus negocios físicos.


Cuentas de Twitter , grupos de WhatsApp o grupos de Facebook, proliferan sin orden y sin estrategia, generando una ola de SPAM que dificulta a los comercios y vendedores diferenciarse y llegar a su público objetivo, pocos de estos medios o vitrinas digitales son administradas por alguien y los que lo son, al no percibir un sueldo por hacerlo, lo hacen a medias, ocasionalmente y en sus ratos libres, impidiendo que alcancen realmente su verdadero potencial.

Y lamentablemente muchos ciudadanos, ante la falta de asesoramiento, preparación y sin poder desarrollar un modelo de negocio sustentable y efectivo en el ecosistema digital, se han visto obligados a salir a las calles e intentar vender donde se pueda y donde los dejen, con todas las molestias y sacrificio que ello implica.

medios digitales

Vendedores improvisados

Semáforos, camellones , accesos a súper mercados y demás, se encuentran invadidos por estos vendedores improvisados, que buscan, dignamente, llevar un sustento a casa.

La cadena económica ha sido golpeada con fuerza y algunas actividades que se consideraban una opción ante el desempleo , siempre predominante en nuestro país, como manejar en Uber o repartir alimentos en Rappi o sin delantal, han dejado de ser una alternativa viable, más aun cuando las recientes acciones de gobierno, que de ninguna forma podía anticipar la pandemia, se enfocaron en gravar todo tipo de actividad digital y de economía colaborativa, lo que significa un lastre más a los incipientes emprendedores , que buscan a toda costa una nueva fuente de sustento.

La frase “Renovarse o morir” nunca había tenido tanto sentido, ya que aún superada esta primera etapa de la pandemia, los expertos calculan que el comercio tradicional no podrá reponerse del todo en los próximos años y si ocurre un nuevo brote de infecciones, como es altamente probable en épocas de frio, las medidas de aislamiento y distanciamiento social, darán el tiro de gracia a más de un superviviente.

vendedores improvisados

Basta ver los ejemplos de empresas como galerías Coapa, Elektra o Pericoapa, que ahora apuntan sus estrategias a la creación de plataformas de ecommerce, buscando adaptarse a este modelo de negocio.



Pero al final, volvemos al punto inicial, aquellos comerciantes o empresarios que no sepan hacerlo y no deseen contratar un profesional, solo darán palos de ciego, con algunas ventas ocasionales, pero no un negocio sustentable.

La tecnología está en un gran momento, pero para aprovecharla, hay que prepararse.


FUENTE:

http://planningquant.com/

Denuncias de vecinos

https://www.facebook.com/groups/VillacoapaOficial/permalink/1163357380678915/

imgblog
..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *