COFEPRIS alerta sobre robo y comercialización ilegal de vacuna contra la influenza

vacuna

El robo de la vacuna contra la influenza ha sido reportado a través de su página oficial y fechado el 16 de octubre del presente por la APS (Agencia de protección sanitaria) quien comunica la alerta emitida por la COFEPRIS sobre este reciente atraco de la vacuna Vaxgripi al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)


La alerta sanitaria advierte sobre el robo de un lote con 101 piezas de la vacuna Vaxigrip (exclusiva para su distribución en el sector salud) y fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur, equivalente a 10,100 dosis y hace un llamado a la sociedad a no consumirla en el mercado negro, ya que es altamente probable que los delincuentes no realicen el manejo y conservación especial que la vacuna requiere para su conservación y el aplicarla, implica un riesgo para la salud al paciente, que puede ir desde la inefectividad, hasta posibles reacciones adversas de mayor índole o gravedad.

Además la secretaria de salud ha recalcado a la población el hecho de que las dosis son gratuitas y aplicadas a cualquier mexicano, sea o no derecho habiente de alguna institución, por lo que comprarlas no es necesario, además de ser peligroso.

El robo ocurrido en  el estado de México, no solo afecta económicamente al sector salud, sino que pone en riesgo a la población en general, dado que su intento de comercialización ya se ha detectado en diversas redes sociales y la policía cibernética ya se encuentra investigando este fenómeno.

La APS igualmente invita a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de venta directamente a la COFEPRIS para su investigación.

Los datos de identificación del lote son:


Número de registro sanitario: 478M96 SSA
Fabricante: Sanofi Pasteur
Número de lote: U3J491V
Fecha de caducidad: JUN 21


En estos momentos muchas personas están buscando donde es posible aplicarse la vacuna de la influenza en la CDMX y especialmente al sur de la ciudad.

Vecinos reportan que existen múltiples puntos del sector salud en las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, en instituciones como el ISSSTE  , el seguro social y hospitales del sector salud, donde se encuentra disponible.

Información aquí


E  igualmente informan, que en el sector privado, la vacuna autorizada para su aplicación es la de nombre comercial fluzone  ( protección contra 4 cepas de influenza) por lo que adquirir cualquier otra marca, en especial la reportada, no solo promueve las actividades ilícitas y el mercado negro, sino que literalmente puede provocar un daño en la salud aún más severo que  el que se busca prevenir.

Los vecinos de la zona de Coapa constantemente solicitan información a través de redes sociales, sobre la aplicación de la vacuna y son ayudados de buena fe por otros vecinos, pero a su vez esta práctica los expone a ser abordados por vendedores que la ofrecen, lo cual puede ponerlos en peligro si desconocen de la alerta.


Así que es de suma importancia que este mensaje se difunda y permita que cada vez más personas se encuentren sobre aviso y no caigan, por desconocimiento, en  una actividad ilícita que además puede costarles su salud y bienestar.

Recalcamos que la vacuna es gratuita y no se requiere estar dado de alta en ninguna institución de gobierno para recibirla, sino que basta con acudir a alguna de las múltiples clínicas de gobierno que se encuentran en las cercanías, como la zona de hospitales de Tlalpan o los diversos centros de salud.

Así mismo invitamos a nuestros lectores a contactarnos si conocen algún caso de establecimientos que intenten comercializar este producto, ya que es a todas luces , una actividad fuera de la ley.

cofepris

Fuente

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *