Las poderosísimas águilas del América, el marketing del ardor

america 104 anos

Si, si y si  ¡Este es un tema que se debe de tocar!

Y más tras su reciente aniversario (12 de octubre de 1916 (104 años) ¡Más de cien años se dice fácil!

Por trabajo y cuestiones personales he radicado en algunos puntos del país y viajado por casi todo, además de algunos cuantos puntos en el extranjero y siempre que alguien me pregunta ¿De dónde vienes? Acostumbro decirles que de Coapa y entonces, casi obligadamente : ¿Y le vas al América?

El nido de Coapa es conocido a nivel mundial, y representa una zona de México que se encuentra entre las más escuchadas en todo el planeta y es una de las pocas, que lo es sin contar con grandes pirámides, catedrales, grutas fantásticas, hermosas playas, ni ninguna excelsa belleza natural fuera de lo común.

El marketing de ódiame o ámame ha funcionado por décadas, repitiendo la formula hasta el hartazgo, pero con una efectividad que no parece mermar con el paso del tiempo.

Antes de la pandemia, un clásico entre América – Guadalajara o Pumas lograba la misma o mayor cantidad de asistentes a un evento masivo que conciertos de la talla de U2 o Paul McCartney

¿Qué sector de la sociedad, en general,  realizaba asistencia? Es otro tema.

La industria millonaria que ha significado esta franquicia esta fuera de toda discusión, camisetas, banderas, boletaje, derechos de transmisión y todo lo relacionado a la marca han generado miles de millones de dólares a Televisa y sus socios comerciales y  generado cientos o miles de fuentes de empleo a través de los años.

America bandera

¿Es el mejor equipo de México? Bueno, eso depende como veas tú al futbol mexicano en sí, si lo ves como un evento deportivo y crees en su autenticidad, el América es el equipo con mejores resultados deportivos medibles con 13 títulos de liga y 7 de campeones de Concacaf.

Si para ti, el futbol mexicano es un mero espectáculo donde los participantes son solo actores interpretando un papel para entretener, bueno, pues ahí también la eficacia del América es muy superior a sus rivales, logrando ostentar el séptimo lugar de rating a nivel mundial , codeándose con equipos como el Sevilla o el Boca Juniors.

Todos conocemos a alguien que ve jugar al América , solo motivado por el mórbido deseo de verlo perder.

Y es que si algo sabemos los mexicanos, es que las campañas de enemistad y lo que comúnmente conocemos como “ardor” es un poderoso motor que mueve a las masas  y que capta su atención de manera formidable.

Y sin importar si lo amas o lo odias, si le crees o no le crees, si vives en Coapa has pasado frente al club, has visto los camiones y microbuses repletos de afición, las filas interminables de personas que van y regresan del estadio y alguna vez, seguramente, te has quedado atrapado en la zona del azteca, inmerso en un tráfico que no permite moverse más de un metro cada 10 segundos.

Ahora mismo que se están reabriendo los estadios, es probable que veamos nuevamente ese fenómeno en la zona ¿Es una medida correcta? Es un tema que da para otro post

Por lo mientras ¿Le vas al América? Cuando viajas y te preguntan ¿Te da orgullo o una especie de pena y tristeza?


Como sea, el América es grande, de una u otra forma.

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *